martes, 5 de octubre de 2010

El Quetzal

Durante el gobierno de Miguel García Granados, en 1871, El Quetzal fue declarado como Ave Nacional.
De nombre científico: Pharomachrus Mocinno, El Quetzal pertenece a la familia de los trogones y es reconocido como el Ave Nacional de Guatemala, simbolizando la libertad, autonomía e independencia gracias a su vuelo lleno de gracia, el cual puede observarse con mucha suerte y paciencia en los bosques tropicales húmedos de Alta Verapaz y otras regiones de Guatemala.
Además, el Quetzal, también da nombre a la moneda nacional de Guatemala y a la máxima condecoración otorgada por el gobierno guatemalteco: la Orden de El Quetzal.
El ave nacional fue utilizada por primera vez como parte de los Símbolos Patrios al momento en que se colocó en el Escudo de Armas, sin embargo ha sido protagonista de la historia y cultura  los pueblos guatemaltecos desde la época prehispánica. Era conocido como “Pájaro Serpiente” en los libros sagrados de los mayas. Curiosidades sobre El Quetzal:
Posee pico corto, ancho y robusto, con cerdas en la base, patas muy débiles y amarillentas. Los ojos son ligeramente salientes, lo que le proporciona un ángulo visual de 360°. Su cabeza es angosta, afilada y aguda. El pecho y el abdomen son de color rojo carmesí en los machos, mientras que en las hembras, lo es solamente el abdomen.
Leyendas guatemaltecas narran cómo El Quetzal se recostó en el pecho herido del agonizante Tecún Umán y tiñó su torso del color rojo que lo caracteriza. En la cabeza, el verde plumaje se dispone de manera que forma un penacho sedoso de alrededor de 3cm. de ancho, el cual es característico de los machos. La cola llega a medir, hasta 1.05m. y a pesar que las plumas más largas son verdes, El Quetzal posee plumas negras en el centro y abajo de la cola y otras muy blancas en las alas. La hembra presenta el plumaje menos brillante que el macho. Posee plumaje superior verde como su compañero, pero la cabeza es de un gris oscuro y no tiene penacho. Durante la crianza, la cual comprende aproximadamente de mayo a agosto, la pareja se turna durante todo el día para la incubación de los huevos, la cual dura 18 días. Al salir del cascarón las crías están desnudas y mantienen los ojos cerrados durante los primeros 10 días. La dieta básica de los adultos está formada por diversas frutas, principalmente aguacatillo blanco, capulín y otras. Además de esta dieta vegetal, y sobre todo en las primeras semanas de vida, se alimenta de insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario