martes, 5 de octubre de 2010

Tecún Umán

Tecún Umán fue declarado Héroe Nacional y Símbolo Patrio de Guatemala (representando la defensa de la nacionalidad guatemalteca) por el Congreso de la República de Guatemala, el 22 de marzo de 1960, para luego establecer el 20 de febrero como el día de Tecún Umán, Héroe Nacional.
De acuerdo a los cakchiqueles, Tecún Umán fue muerto por Don Pedro de Alvarado durante una cruenta batalla en lo que hoy conocemos como Quetzaltenango, en las cercanías del Río Xequijel. La tradición oral y cultural fue estableciendo a Tecún Umán como un gran guerrero, héroe que incluso protagoniza la Danza de la Conquista, la cual evoca a Tecún Umán en su papel de defensor de la soberanía de un pueblo. A pesar de lo anterior, varios historiadores dudan de esta batalla con Pedro de Alvarado, el 20 de febrero de 1524, en las Llanuras del Pinar.
Se dice que El Príncipe Quiché luchó protegido por su "Nahual", el Quetzal, y debido a esto, El Quetzal, ave nacional, tiene el pecho rojo, ya que supone ser la sangre de Tecun Uman luego de que tras su muerte el ave se recostara sobre su pecho.Unknown Object
La figura de Tecún Umán ha sido representada de muchas formas, pero se desatacan, por un lado, la monumental escultura del artista guatemalteco Roberto González Goyri, la cual se encuentra en el paso a desnivel que intercepta el boulevard liberación con la avenida de La Castellana; y además, la hermosa escultura de Tecún Umán obra del artista Rodolfo Galeotti Torres, ubicada en Quetzaltenango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario