martes, 5 de octubre de 2010

La Ceiba

El proceso para hacerlo Símbolo Patrio de Guatemala inició gracias a la iniciativa presentada por el botánico Guatemalteco Ulises Rojas al Presidente Coronel Carlos Castillo Armas, el cual decretó que la Ceiba Pentandra fuera reconocida como Árbol Nacional simbolizando la vida, perpetuidad grandeza y fuerza, mediante acuerdo gubernativo del 8 de marzo de 1955.
La Ceiba ha sido considerada desde los tiempos precolombinos como árbol sagrado, ya que se acostumbraba celebrar ritos bajo su follaje. Para los mayas es considerada el árbol sagrado de la vida y representa la sabiduría. En sus leyendas cosmogónicas abre sus ramas hacia los cuatro puntos cardinales. Sus ramas dividen el mundo inferior, donde moran los espíritus, del Xibalbá o lugar de la extinción, además de marcar los rumbos en el mundo físico y dividir las estancias de los dioses en el alto misterio sideral.

La Ceiba pertenece a la familia de las bombáceas, grupo de árboles con espinas, hojas pequeñas y flores grandes de 5 pétalos. Es un árbol robusto que llega a medir 50 m. de altura, de enorme tronco, que alcanza un diámetro de 2m. o más y tiene un follaje que puede llegar a cubrir 1600 m2 de superficie. Puede llegar a medir hasta setenta metros de alto, lo que lo convierte en uno de los árboles más grandes de la América. Se produce principalmente en clima cálido y se puede encontrar desde México hasta Brasil. Su fruto produce un algodón silvestre o lanilla al que se llama kapoc el cual se utiliza algunas veces en los chalecos salvavidas. Su semilla se usa para producir aceite de cocina y jabones, la pasta que queda se usa para alimento de ganado y el desperdicio se usa en fertilizantes. La madera es blanda, fibrosa y de larga duración en el agua. Ya que la fibra es suave, elástica y casi no causa alergias, se utiliza para rellenar artículos de mueblería, como por ejemplo, colchones, cojines, almohadas, entre otros. La madera de la Ceiba tiene pocos nutrientes lo que la hace poco atractiva para los parásitos y se quema fácilmente por lo que se le utiliza en la fabricación de explosivos y cohetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario